Divulgación de beneficiarios reales de empresas extractivas en México

El 1 de enero de 2020 es la fecha límite para que los países implementadores de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) cumplan con el requisito 2.5 del Estándar y divulguen la información específica sobre la identidad de los beneficiarios reales (BR). Esto implica que los grupos multiactor de los países implementadores deberán avanzar en la definición de los contenidos mínimos que se incluirán en sus Informes País.

En este documento de trabajo se presenta información que será clave para avanzar en el cumplimiento del requisito 2.5 del Estándar en México. Se analizan algunos aspectos relevantes surgidos de las experiencias para divulgar datos de BR de países implementadores del Estándar como Indonesia, Filipinas, Reino Unido y Mongolia.

El objetivo central de este documento es que las experiencias de estos países brinden elementos para la discusión en el Grupo de Trabajo Técnico 4 (GTT4) del Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) y contribuyan a definir el alcance de la información que deberá ser incluida en el próximo informe de México, a publicarse a finales de 2019.

Este documento tiene dos objetivos particulares. Primero, se trata de identificar el núcleo duro de información que resulta imprescindible para el informe de México sobre BR; es decir, aquellos datos mínimos que el registro debe contemplar. Segundo, dota de contenido a los mecanismos que se deberán implementar para garantizar la veracidad y exactitud de la información.

DESCARGA

Apuntes para la divulgación de beneficiarios reales

Noviembre 25, 2019

Documento de trabajo para EITI México