Marco teórico para el análisis de flujos financieros en el sector extractivo

Este informe proporciona un marco teórico que permita comprender y rastrear los flujos financieros en el sector extractivo. Su proposito es contribuir a identificar y comprender los flujos financieros específicos a las industrias petrolera y minera en México. Retoma información específica y de contexto publicada en informes de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Asimismo, el marco se inspira en marcos teóricos redactados por Global Witness, el Banco Mundial, la OCDE y el U4 Anti-Corruption Resource Institute, en combinación con el propio trabajo de la autora. La comprensión de diversos flujos, particularmente los relativos a la tributación y evasión fiscal, se basan ante todo en el trabajo de la organización opensecrets.org y la red Tax Justice Network.

Los flujos financieros, lícitos e ilícitos, arrojan luz sobre los flujos de influencia y poder subyacentes. Por ende, el objetivo de este documento es proporcionar un marco teórico para el seguimiento de los flujos financieros tanto ilícitos como lícitos en la industria extractiva, que luego aplicaremos para mostrar los flujos económicos en el sector extractivo mexicano.

DESCARGA

Marco teórico para el análisis de flujos financieros en el sector extractivo

Octubre 17, 2016

Informe sobre flujos financieros en el sector extractivo.