search
Más detalles
Ocultar detalles

DESCARGABLES


ÍNDICE


Ocultar detalles

Necesidades de transparencia de las industrias extractivas de la sociedad civil mexicana

Presentamos un diagnóstico acerca de las necesidades de información del Grupo Amplio de Sociedad Civil para la presentación de la candidatura de México a la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) y una evaluación de si la adhesión de México a la EITI contribuirá o no a satisfacer estas necesidades. En el primer apartado describimos cuál es la información solicitada por la sociedad civil para transparentar el sector extractivo en México. En el segundo, hacemos un análisis sobre la publicidad de dicha información de acuerdo al marco normativo mexicano. En el tercer apartado, analizamos si la información que es pública está disponible para los ciudadanos y dónde se puede acceder a ella y por último, mostramos que la información que se ha identificado como prioritaria por la sociedad civil que está participando en la preparación de la candidatura de México a la EITI es en su mayoría información pública, que no siempre está disponible y que no es información que se transparentará en caso que México ingrese a EITI.

Autora: María Julieta Lamberti

 Introducción

Los principios de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) establecen que la riqueza de recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para un crecimiento económico que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, que los gobiernos y las empresas de las industrias extractivas deben respetar y fomentar la transparencia para mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas y que todas las partes interesadas, entre ellas la sociedad civil, tienen contribuciones importantes y pertinentes que hacer a la búsqueda de soluciones en cuestiones de transparencia de las industrias extractivas.1 Con base en lo anterior, se ha elaborado un diagnóstico acerca de las necesidades de información de este sector y una evaluación de si la adhesión de México a la EITI contribuirá o no a satisfacer estas necesidades . Este documento fue preparado para la reunión del Grupo Amplio de Sociedad Civil el 14 de marzo de 2016 en que se discutieron propuestas para el plan de trabajo de la EITI.

El 15 de junio de 2015 se hizo pública la conformación del Grupo de Trabajo Intersecretarial para la adhesión de México a la EITI y se designó a la Subsecretaria de hidrocarburos como funcionaria de alto nivel encargada de liderar la implementación de EITI.2 Las organizaciones de la sociedad civil Fundar Centro de Análisis e investigación, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educacipón e Investigación (PODER) y Transparencia Mexicana comenzaron la tarea de organización de la sociedad civil para preparar su actividad como parte del grupo multi-partícipe de EITI en México. En ese contexto se realizaron tres talleres3 en los que participaron organizaciones sociales, de base, comunidades, entre otros, para dar a conocer el interés del gobierno de ingresar a la iniciativa y construir la agenda que desde la sociedad civil se impulsaría en el grupo multi-partícipe.4

Durante los talleres se consultó a los participantes sobre la información que querrían conocer y transparentar en torno a las industrias extractivas en México. En el presente documento hacemos una evaluación sobre la información que fue solicitada por la sociedad civil en dichos talleres.

En el primer apartado describimos a grandes rasgos cuál es la información solicitada por la sociedad civil. En el segundo hacemos un análisis sobre la publicidad de dicha información de acuerdo al marco normativo mexicano. En el tercer apartado analizamos si la información que es pública está disponible para los ciudadanos y dónde se puede acceder a ella y por último, mostramos que la información que se ha identificado como prioritaria por la sociedad civil que está participando en la preparación de la candidatura de México a la EITI es en su mayoría información pública, que no siempre está disponible y que no es información que se transparentará en caso que México ingrese a EITI.

Información solicitada por la sociedad civil

En los talleres, los participantes identificaron diversas demandas de información de las industrias extractivas sobre cuestiones ambientales, sociales, de seguridad industrial, financiera, legal-normativa y de derechos humanos. Para la presente investigación analizamos 57 demandas de información específica, que pueden revisarse en la tabla que acompaña el presente documento (descargable en el link de datos).

Los temas que destacan son las solicitudes para conocer las leyes y las obligaciones de las industrias extractivas para el monitoreo de la calidad del aire, permisos y licencias ambientales y mecanismos de denuncia ambiental, información sobre los impactos sociales y ambientales de la industria extractiva, las concesiones y el volumen de agua de esta industria, los permisos ambientales otorgados y los procedimientos por los que se autorizaron, las sustancias químicas que utiliza y que se permite utilizar a estos proyectos productivos, los procedimientos, resultados y estadísticas de consulta previa realizados, el gasto social (monto y destino) de la industria extractiva, los impactos y violaciones de derechos humanos de la industria extractiva.

Como resultado de la revisión de estas solicitudes de información encontramos que la principal preocupación de los actores de la sociedad civil sobre la transparencia de las industrias extractivas son los impactos actuales y potenciales de los emprendimientos extractivos en el medio ambiente, los recursos naturales, la salud y los derechos humanos de las comunidades afectadas por los mismos. En cuanto a la información de carácter financiero (impuestos, pagos, gasto social) de la industria extractiva, es decir aquella información que abarca el estándar de la EITI, encontrada como resultado de peticiones de transparencia por parte de la sociedad civil, podemos decir que no es prioritaria ni ha sido considerada como mayoritaria. De las 57 solicitudes de información sólo 4 tienen que ver con este rubro.

Gráfico 1: Solicitudes de información por rubro

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

Información pública e información disponible

Un objetivo central de los talleres para la construcción de la participación de la sociedad civil en EITI fue conocer las necesidades de información sobre industrias extractivas de la población, para la realización de este documento además, nos dimos a la tarea de conocer si la información solicitada es pública y de ser pública donde podría ser consultada por las y los ciudadanos.

Después de revisar cada una de las demandas y de un exhaustivo análisis del marco normativo de transparencia en México, como se puede puede ver en la siguiente gráfica, de acuerdo a la constitución y las leyes mexicanas casi el 90% de la información solicitada por la sociedad civil en los talleres es pública. Esto quiere decir que si bien EITI ayudará a transparentar cierta información, la mayoría de la información que la sociedad civil desea tener sobre la industria extractiva ya es pública en México.

Gráfico 2: ¿La información solicitada es pública?

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

A continuación nos preguntamos acerca de la disponibilidad y accesibilidad de esta información para los ciudadanos. En este tema la situación es preocupante ya que, como se determina en la gráfica siguiente, sólo el 43% de la información pública solicitada por los participantes de los talleres está disponible en alguna página web oficial del gobierno federal o en los respectivos portales de transparencia.

 

Gráfico 3: ¿La información pública está disponible?

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Cuando detectamos que una demanda de información era pública según la ley, nos dimos a la tarea de buscar si la información estaba disponible y donde encontrarla. En la tabla que se adjunta como anexo se puede revisar cada uno de los sitios de internet en donde se puede acceder a la información solicitada. Vale aclarar que algunas de las demandas de información están disponible pero no en su totalidad y que otras demandas de información que no están disponibles, al ser información pública, pueden solicitarse a la autoridad correspondiente a través del sitio infomex.org con solicitudes de acceso a la información.

En resumen, aunque la legislación para reglamentar el derecho a la información pública en México está a la vanguardia y permite hacer pública una amplia gama de información gubernamental, el problema aparece al momento de querer acceder a la misma y que esté disponible fácilmente para la o el ciudadano que la requiera. Este informe nos muestra la necesidad de que el gobierno dé cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, la información que la sociedad civil está solicitando en el tema de las industrias extractivas es en su mayoría pública según la ley pero más de la mitad de las solicitudes de información no pueden encontrarse públicamente en la actualidad.

Solicitudes de información de la sociedad civil y el estándar EITI

Por último, y para evaluar la necesidad que podría tener la sociedad civil de participar en EITI, nos preguntamos si las demandas de información están contenidas en el estándar EITI y si la adhesión de México a la iniciativa tendría una incidencia positiva en el aumento de la información disponible y en la transparencia y rendición de cuentas del sector extractivo.

Como se observa en la gráfica siguiente, 8 de cada 10 solicitudes de información no forman parte del estándar EITI. Esto quiere decir que el 80% de la información que a la sociedad civil le interesa conocer sobre las industrias extractivas en México no se divulgaría con la adhesión al EITI.

 

Gráfico 4: ¿La información es parte del estándar EITI?

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

Conclusión

En conclusión, es necesario reflexionar acerca de las acciones que se podrían realizar para incrementar la transparencia de las industrias extractivas tomando en cuenta las necesidades de la sociedad civil mexicana.

Entre otras se recomiendan:

  1. La creación de un sitio web que conjunte la información disponible (estadísticas, permisos ambientales, impactos ambientales, sociales y de derechos humanos, geográficas, concesiones, contratos, propietarios) de las industrias extractivas. En el sitio que se cree para publicitar la información de la EITI es necesario incluir la información que solicitan las organizaciones de la sociedad civil y que ya debería ser pública .
  2. Informar y capacitar a la población afectada por industrias extractivas acerca de la disponibilidad de la información y el acceso a la misma. En este sentido, los recursos movilizados por la EITI deben ser utilizados para este fin.
  3. Como parte del plan de trabajo con miras a la elaboración del informe es necesario profundizar el diagnóstico acerca de la información específica que requieren las poblaciones afectadas por proyectos extractivos para recoger todas las necesidades a nivel nacional y que se reflejen en los informes.
  4. Incorporar las evaluaciones de impactos en derechos humanos y consulta previa, libre e informada de estas actividades como una buena práctica previa al inicio de los proyectos, incluyendo la posibilidad de determinarse la inviabilidad de los proyectos.
  5. Cumplir con las resoluciones del INAI sobre apertura de información sobre cuestiones ambientales, de titulares, fiscales y de georreferenciación de las industrias extractivas.

1Secretaría Internacional del EITI, “El Estandar del EITI”, el 15 de febrero de 2016, 11, https://eiti.org/files/spanish_eiti_standard.pdf.

2“EITI – Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas”, consultado el 14 de abril de 2016, http://eitimexico.org/convocatorias/convocatoria/#sdfootnote7sym.

3Los talleres se realizaron los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México, el 7 de noviembre en Poza Rica, Veracruz y el 28 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

4“Convocatorias – Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas”, consultado el 14 de abril de 2016, http://eitimexico.org/category/convocatorias/.

INFORMACIÓN RELACIONADA