Piden investigar a Almaden Minerals en Canadá y Estados Unidos

26 de junio de 2017. Almaden Minerals Ltd. debe cumplir no solo con la reglamentación en México sino en Canadá y Estados Unidos, particularmente con las entidades reguladoras de las bolsas de valores. No obstante, la empresa omitió a sus inversionistas información clave sobre el proyecto de exploración de oro y plata «Depósito Ixtaca», no divulgó que:

1. Para que el proyecto avance a su etapa de explotación las comunidades indígenas afectadas deben expresar su consentimiento, previo, libre e informado mediante una consulta que aún no se lleva a cabo.

2. Actualmente está en curso un juicio de amparo presentado por la comunidad indígena de Tecoltemic afectada por el proyecto. Lo que significa que tiene un proceso legal en su contra.

3. El proyecto estuvo suspendido varios meses debido a que SEMARNAT, resolvió como improcedente su informe preventivo presentado en diciembre de 2016.

4. Existe una fuerte oposición por parte de las comunidades frente al proyecto, quienes han solicitado a las autoridades municipales que se niegue el permiso de uso de suelo a la empresa.

Por ello, la Unión de Ejidos en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, el CESDER, el IMDEC y PODER han solicitado ante las comisiones reguladoras en Canadá y Estados Unidos que investiguen a la empresa, es esta una evidencia más de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por Almaden Minerals y documentadas por las organizaciones citadas.

DESCARGA

Piden investigar a Almaden Minerals en Canadá y USA

Julio 7, 2017

Carta a la Comisión de Valores de la Columbia Británica.