search

¿Qué investigamos?

Industrias estratégicas no deslocalizables y ciudades globales en México y América Latina, que se componen de cuatro sectores: (1) servicios financieros y relacionados; (2) extractivo; (3) infraestructura y transporte; y (4) manufacturero pesado. Analizamos estructuras corporativas, cadenas de suministro y gobernanza corporativa, entre otros elementos, con un enfoque en los derechos humanos. Investigamos proyectos específicos de empresas públicas, privadas y productivas del Estado, en colaboración con comunidades afectadas por las actividades de las industrias.

¿Cómo investigamos?

Consultamos información de primera mano que las empresas entregan a sus inversionistas (bolsas de valores, páginas de Internet, bases de datos, motores de búsqueda financiero) y la información sobre las empresas que tienen los gobiernos (información pública disponible, información pública por medio de solicitudes de acceso a la información). Obtenemos información de filtradores por medio de las plataformas Méxicoleaks, Perúleaks y QuiénEsQuién.Wiki. Además, investigamos en otras páginas de filtración que ponen información a disposición pública.

Producimos reportes de investigación, análisis cartográfico y ponemos a disposición pública bases de datos y documentos de fuentes directas en colaboración con comunidades y personas afectadas por actividades empresariales.

Realizamos investigación de largo plazo sobre minería, hidrocarburos, electricidad e infraestructura, además de otras industrias estratégicas como la banca y la manufacturera pesada. Hacemos investigaciones conjuntas con movimientos sociales, comunidades y organizaciones que enfrentan afectaciones a sus derechos humanos por empresas. Compartimos nuestra metodología para que se puedan replicar investigaciones y evaluaciones desde las comunidades y las organizaciones que las acompañan.

Al investigar las empresas encontramos que, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos, existe una falta de información en las comunidades en que se realizan los proyectos y, al mismo tiempo, una pérdida de la conciencia activa sobre los elementos territoriales. De manera que las poblaciones desconocen los fines que tienen las empresas al privatizar los bienes comunes y transformar los territorios para fines externos a la región.

Las herramientas que desarrollamos para atender esta problemática son:

  1. Cartografía social: visualización de información detallada de los proyectos y el reconocimiento de cómo habitan y desean habitar su territorio las poblaciones afectadas por las industrias. Combina análisis de información georeferenciada con mapeo colaborativo;

  2. Mapa de poder: visualiza a la empresa objetivo y sus interacciones a través de la capacidad económica, alianzas políticas y/o el tráfico de información privilegiada. Identifica dinámicas entre las empresas, actores políticos y los grupos de interés que pueden ejercer influencia significativa sobre territorios y poblaciones;

  3. Análisis vertical: analiza la cadena de propiedad de una empresa para identificar los vínculos y las influencias en la estructura gerencial y propietaria. Devela la jerarquía y los niveles de influencia que tiene una empresa o un conjunto de empresas en una industria determinada. Permite observar alianzas empresariales que conforman una o varias entidades que participan en el mismo segmento de negocio;

  4. Análisis horizontal: identifica tipos de clientes, proveedores y otros actores que participan en la cadena de suministro o valor de una empresa o industria. Visualiza puntos de inflexión donde se cruzan los agentes económicos (empresas, subcontratistas, proveedores, trabajadores).

¿Cómo obtenemos información?

Fuentes abiertas

Las empresas informan a sus inversionistas (quienes las proveen de capital para realizar sus actividades) y a los gobiernos de los países donde tienen operaciones (por obligaciones legales para obtener permisos). Además, consultamos fuentes secundarias como académicos, periodistas, investigadores de sociedad civil y otras que también disponen de datos y análisis de manera pública.

Fuentes humanas

Existen personas que trabajan en las empresas y el gobierno con información privilegiada o censurada que es de interés público. Algunas de estas personas comparten directamente datos y análisis sobre el entorno empresarial, y otras, como informantes o whistleblowers, ponen a disposición información por medio de filtraciones anónimas.

¿Para qué y por qué?

Los objetivos son:

  • Transparentar la estructura del poder que está detrás de proyectos privados que no respetan los derechos humanos y tienen un impacto nocivo para el medio ambiente.

  • Vigilar que las empresas cumplan con su obligación de informar a la población en general -y no sólo a sus inversionistas- sobre sus actividades, sus impactos en los derechos humanos y el medio ambiente.

  • Procurar que las empresas rindan cuentas y respeten los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por sus actividades.

  • Construir herramientas en conjunto con comunidades, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los procesos de defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

  • Poner a disposición de comunidades, investigadores y organizaciones de la sociedad civil información en formato de datos abiertos, mapas y/o informes de análisis sobre las industrias estratégicas.

  • Formar, capacitar y acompañar comunidades, organizaciones y movimientos sociales afectados por las actividades de las empresas.

¿Con quién colaboramos?

El Colaboratorio se construye con comunidades, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores afectados por la actividad empresarial, con un enfoque en los derechos humanos.

COLABORAMOS