Minería canadiense en Puebla y su impacto en los derechos humanos: resumen ejecutivo

28 de febrero de 2017. La Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) pone énfasis en la protección y el respeto a los derechos humanos de los habitantes de la región de la Sierra Norte de Puebla sobre los intereses empresariales, centrados en la productividad y la generación de ganancias. El proyecto minero de oro y plata a cielo abierto en etapa de exploración avanzada, concesionado a Almaden Minerals, se ubica en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

El informe completo provee información técnicamente consistente, producida desde y para las comunidades de Ixtacamaxtitlán, con el apoyo de científicos especialistas en minería y derechos humanos que describen el proyecto que la empresa ha presentado a sus inversionistas para una amplia difusión entre las comunidades potencialmente afectadas, identifica impactos ya ocurridos en los derechos al medio ambiente, el agua y la salud durante la etapa de exploración y documenta el proceso de incidencia para evitar los impactos negativos del proyecto en los derechos humanos. Promueve que las decisiones en torno al proyecto minero consideren a las poblaciones afectadas en primera instancia y previo al otorgamiento de las concesiones, respetando los más altos estándares internacionales.

El resumen ejecutivo presenta los potenciales impactos en el derecho al medio ambiente, el agua y la salud en caso de llevarse a cabo el proyecto de explotación. Identifica las violaciones a los derechos humanos y a la normatividad ambiental mexicana cometidas por Almaden Minerals durante la etapa de exploración. Presenta los antecedentes de la empresa en materia de derechos humanos en otros proyectos previos, así como entre sus proveedores para el Proyecto Ixtaca. Identifica a la empresa como un sujeto obligado a respetar los derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la normatividad en materia de minería. Señala que las autoridades deben proteger los derechos humanos por encima de la actividad empresarial. Documenta la interacción que han tenido tanto la empresa como las autoridades con la población de Ixtacamaxtitlán antes y después de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos.

DESCARGA

Resumen ejecutivo

Febrero 28, 2017

Resumen de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos, con relación al Proyecto Minero Tuligtic.